El cristiano en un mundo en crisis de fe.
Introducción.
El Padre el Hijo y el Espíritu Santo como la trinidad tiene campos de acción en la vida del ser humano, y de esta manera podemos entender su participación en nuestras viadas. El Padre nos creó, el Hijo nos libertó y el Espíritu Santo nos guía, redarguye, nos rélvela toda la verdad.
Esta visión trina la compartimos todos los ser humanos al ser creados conforme a su imagen y semejanza (Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra).
Desarrollo:
La Biblia dice que: Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Por lo tanto lo que hagamos sea de palabras o de hecho debe reflejar la imagen de Dios en nuestras vidas.
El pecado concebido en el huerto del edén causó la ruptura de la relación con el creado y por ende la distorsión de su imagen en nuestras vidas. Por tal razón Dios padre tuvo que hacer provisión para reconciliar al hombre con Él, enviando a su hijo Jesús, es como podemos ver su obra santificadora y restauradora, el apóstol Juan 1:11-12 escribe: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Es necesario comenzar a pensar como hijos, y actuar como hijos, esta es la primera obra de restauración que Jesús tuvo con el hombre.
¿Qué debemos hacer para vivir una vida que agrade a Dios y que sea de ejemplo para el mundo?
1. MORIR AL PECADO:
a. Sepultarnos con él: si nos sepultamos con él también resucitaremos con él. Romanos 6:1 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 2Co 4:14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
b. Crucificarnos juntamente con Cristo implica morir al mundo Gal 2:20. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
c. Ser amigo de Dios y no del mundo. Santiago 4: 4-5!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
2. VIVIR EN EL ESPÍRITU.
a. Si vivimos en el Espíritu no seremos condenados: Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
b. Hablar una misma cosa: 1Corintios 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Hablar una misma cosa implica ponernos de acuerdo, Os ruego pues—Ya tenéis el conocimiento, el don de la palabra, y la esperanza; mantened también el amor. hermanos—El mismo título es un argumento en pro del amor. por … Jesucristo—Es el deseo de Pablo que Cristo sea el todo en todas las cosas para los corintios, y por tanto lo nombra tantas veces en este capítulo. que habléis todos una misma cosa—que no habléis cosas diversas como lo hacéis (v. 12) en el espíritu de discordia.
Que no haya… disensiones—cismas, lit., hendiduras, brechas. antes seáis perfectamente unidos—Lo opuesto a “disensiones.” El vocablo que aquí se usa tiene referencia a la herida que sana, o el hecho de remendar una rotura. en una misma mente … parecer—Es decir, en el criterio de los entendidos, y en la decisión práctica que se adopta [Conybeare y Howson], en cuanto a lo que se debe hacer. La mente tiene relación con lo que se debe creer interiormente; el parecer, juicio o criterio, se demuestra exteriormente en las cosas que se llevan a la práctica. [Bengel.] Alford opina que se trata de la disposición y la opinión.
3. El Espíritu Santo nos revela la verdad…1Co 2:9-10 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.(B) m. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
4. Dones espirituales: Los dones espirituales nos capacitan para vivir en ese mundo en crisis y para presentar una fe de poder y de milagro.1Co 12:1.
5. Es necesario dar frutos… y alejarnos de las obras de la carne…. Gálatas5.